Breve Historia de Nuestra Hermandad

Continuamos en este apartado lo comenzado en “Origen y Fundación”.


A partir de los años 50 continúa  el auge de la Hermandad con gran asistencia de personas en los cultos y enriquecimiento del patrimonio de la misma.
En enero de 1.955 fallece su Hermano Mayor y fundador D. Eladio Campe Amaya.


En 1956 se nombra como Hermano Mayor a D. Manuel Campe Martín hijo mayor de D. Eladio que hasta ese momento ocupaba el cargo de Mayordomo.


En 1958 se encarga a los talleres de Don Manuel Seco la construcción del nuevo paso para el Cristo.


En 1961 fallece Doña Eloísa Martín de Campe, esposa y fundadora con D. Eladio de Nuestra Hermandad.


En 1962, XV Aniversario de la fundación de la Hermandad la Parroquia se encuentra en obras, ésta efeméride hubo de limitarse a algunos actos sin gran relieve, destacando, la colocación, en la fachada de la Parroquia del mosaico con la Imagen de nuestro Cristo.


La novena del mes de Octubre de este año se celebro en el convento de las  Descalzas, para lo cual fue trasladada la imagen  en un pequeño “paso” a hombros de hermanos y con gran acompañamiento de devotos.


En el año 1964 el paso del Cristo está todo estrenado.


En el año 1967, nuestro Hermano Mayor, Don Manuel Campe, en complicidad con el Hermano José L. Ruiz Nieto, encargaron al escultor Francisco Buiza, la imagen de la Virgen que llegó a Cádiz, el día 9 de Septiembre de este mismo año siendo bendecida por el Sr. Obispo Don Antonio Añoveros Ataun el 20 de Octubre, primer día de la novena. Se celebro el primer besamanos el día 30 de Mayo de 1969.


En Enero de 1968,  fallece, nuestro Hermano  Mayor Don Manuel Campe.


En julio de 1972 nuestro Hermano Don José L. Ruiz Nieto ofrece a la Hermandad una imagen de San Juan Evangelista que tenía encargada al escultor Francisco Buiza,  dicho Hermano nos obsequia con una pequeña imagen del Niño Jesús vestido con túnico y escapulario igual al de nuestro Titular.
En el año 1976 se encarga el “Paso” a los talleres de la Sra. Viuda de Villareal con mesa metálica.


En el año 1977 primera salida procesional de María Santísima de la Trinidad.


En el Año 1980 nuestros Hermanos y miembros de la Junta de Gobierno Domingo Tejada Ponce (tesorero) e Isidro Tovar  Cabeza de Vaca (vice-hermano mayor), donan el local donde está situada nuestra secretaria a la  Hermandad. Fallecimiento del autor de la imagen de Jesús, Miguel Laínez Capote.


En el año 1982, se cede el “paso” del Cristo para  la exposición de Arte Sacro y el “paso” de la Stma. Virgen figura en la Procesión del Corpus  con las imágenes de San Servando y San Germán. El cartel de la Semana Santa de Cádiz  de este año es una preciosa diapositiva, en ella se ve el “paso” del Cristo por el arco de la rosa.


 En el año de 1984 primera salida procesional de San Juan junto a María Santísima de la Trinidad. Se cambian los faroles de alpaca plateada del paso del Cristo por cuatro de plata.


En el año de 1987 celebramos las BODAS DE ORO.


A continuación enumeramos los distintos actos que se celebraron en conmemoración de las bodas de oro:
? En febrero tres conferencias”Cristo hoy”,  “La Santísima Virgen hoy” y “La Pasión hoy”,  a cargo de nuestro Director Espiritual Rvdo. P. D. Marcelino Martín.
?  Concurso de fotografía  sobre nuestros titulares y una Exposición de pasos en miniaturas alusivos a Ntra. Hermandad. Muestra de fotos retrospectivas y actuales de todas las Imágenes de las Hermandades gaditanas.
? El primer viernes de Marzo, tras el besapíes , celebra la Santa Misa el Sr. Obispo D. Antonio Dorado Soto. La parte musical corre a cargo del coro de San Francisco.
? Pregón de las Bodas de Oro por el escritor arcense D. Jesús de las Cuevas y Velázquez Gaztelu y Concierto por parte de la Coral Universitaria.
? Triduo en Honor a Ntros. Titulares a cargo del Rvdo. P. D. Ramón Cúe Romano S.J.
? Ofrenda floral en la tumba de los fundadores de la Hermandad y simbólicamente de todos los hermanos fallecidos.
? El escenario del Pregón de la Semana Santa se adorno ese año con enseres y objetos de la Hermandad.
? El itinerario de la Caja de Ahorros lleva en la portada la foto de Ntros. Titulares.
? En junio se celebró la Función solemne en honor a la Santísima Trinidad oficiada por el Rvdo. P.D. Pedro Quintero Pérez
? El Concurso Premio Literario es ganado por D. Enrique Hormigo con un accésit a D. José M. García Gómez.
? Triduo eucarístico por el Rvdo. P.  D. Eladio Campe Martín S.J.  que contó con el Coro de S. Agustín.
? En noviembre la Festividad de Cristo Rey se realizó a cargo de D. Pedro Quintero Pérez. Con la participación del Coro de San Francisco.
? Hubo Conferencias con motivo del Año Mariano sobre la vida de la Stma. Virgen antes y después de Cristo:


“Su entorno y su vida”, por el Rvdo. P. Marcelino.

“María en los Evangelios” Excmo. Sr, D. Juan Bohórquez Sargatal.


“María en los Hechos de los Apóstoles”. Por  el Rvdo. P. Jerónimo Bernabéu Oset


? Se regala unos candelabros de plata de la casa Villareal a la Parroquia de Sta. Cruz, para el altar del Santísimo.
En el año 1988 se celebraron el  2º Ciclo de Conferencias sobre la Virgen María en las Artes, con las que se da fin al ciclo de conferencias de las Bodas de Oro.


En el año 1990 se plantea la construcción del paso de palio para Ntra. Titular. Se hace una prueba y mediciones para estudiar su paso por el Arco de la Rosa.


En el año 1991  se deja de acceder a la  plaza de la Catedral por el arco de la rosa, haciéndolo por la calle la pelota después de recorrer el barrio del Pópulo.


En el año 1992, celebración de las Bodas de Plata de Mª Stma. De la Trinidad:

- Jueves 15 de Octubre conferencia sobre María Santísima en las cofradías a cargo de D. Rafael Corbacho Díaz, presidente de la Junta Oficial de Hermandades y Cofradías

-  Viernes 16 de Octubre besamanos de la sagrada imagen

-  17 de Octubre pregón a cargo de D. Francisco Moscoso Parra

- Un septenario:

    Día 19 Rvdo. P.P. Don Pedro Quintero Pérez

    Día 20 Rvdo. P.P. Don  Sebastián Yanes Blanco

    Día 21 Rvdo. P.P. Don José L. Salido Mateos

    Día 22 Rvdo. P.P. Don José L. Zurita Abril

    Día 23 Rvdo. P.P. Don Marcelino Martin Rodríguez

    Día 24 Rvdo. P.P. Don Saturio Medina

    Día 25 de Octubre Función Principal con Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo Antonio Dorado

- Actividades culturales

- Presentación de un cartel de nuestra Titular para conmemorar dicha efemérides el día 6 de octubre a cargo de D. Francisco Carnota Cera

- Estrenos de dos filas de candeleros del nuevo paso de la Virgen.


En el año 2005 nueva casa de Hermandad.


En el 2007 nuestra hermandad cumple 70 años.

En el mes de febrero del año 2007 debido a las obras de restauración en la parroquia de Santa Cruz, la Hermandad  lleva a Nuestros Titulares a la Iglesia de San Francisco, ocupando Nuestro Titular durante algún tiempo el altar de San Luis, Rey de Francia.  

Ese año se celebran todos los cultos en la Iglesia de San Francisco, ocupando el altar mayor de la misma nuestras Imágenes en el triduo cuaresmal. La salida para la estación de penitencia en la S.I.C., se realizó de la citada iglesia, regresando a nuestra sede canónica en febrero del año 2008.

El sabado 22 de noviembre de 2008 después de la celebracion eucaristica se rindio homenaje a los Hermanos que cumplen 50 años con Medinaceli, a los que se les entrego un recuerdo en reconocimiento a la fidelidad y devocion a nuestros Amantisimos Titulares ademas en nuestra Casa de Hermandad se celebraron el miercoles 19 y el jueves 20 de noviembre los siguientes actos:
  - proyeccion de diapositivas a cargo de D. Emilio Fernandez Vadillo.
  - conferencia a cargo de D. Jose Luis Ruiz Nieto-Guerrero(la Virgen de la Trinidad en la Hermandad de Medinaceli).